Cómo escribir un juego de rol gratuito.

Si tienes inquietudes roleras seguro que alguna vez te has encontrado con alguna de estas situaciones:

  • ¡Me ha gustado este libro/peli/cómic/videojuego!, como molaría que hubiese un juego de rol sobre esto…
  • Me gusta el sistema de juego X pero me mola más la ambientación de Y…
  • No me gusta tal juego porque le cambiaria esto, esto y esto…

Estas son las más comunes, seguro que alguien se ha encontrado con alguna otra parecida.

Bien, hace ya bastante tiempo que tengo estas inquietudes. Ya en Sexto de primaria creé un juego de mesa estilo Heroquest que se jugaba en una libreta y se usaba un lápiz con los números pintados a boli a modo de dado de 6 caras (d6). Ya veis que no me viene de ahora.

El caso es que siempre he estado haciendo conversiones de sistemas, adaptando reglas caseras y usando sistemas en ambientaciones diferentes. En inglés suele haber bastante material ya hecho, cosa que facilita mucho las tareas del Director de Juego. Yo no tengo problema, pero siempre me encontraba con que muchos de mis jugadores me ponían pegas por hacerles leer material en inglés.

En español hay mucho menos material, aunque desde hace algunos años ya han florecido varios sistemas gratuitos, C-System, OCYO, etc…

Sin embargo es muy posible que ninguno de los sistemas te acabe de convencer. Si es así… ¡anímate y escribe tu propio juego de rol!

El autor de este manual es Rob Lang, un filántropo británico apasionado con los juegos de rol gratuitos. Ha escrito varios juegos, de entre ellos el más destacado Icar.

In_Philanthropy_We_Trust_by_brainwipe

En el manual Rob, nos explica los diversos pasos para crear un juego de rol desde cero. Desde la creación del concepto de juego tengamos ya una idea o no, hasta la maquetación del juego. Lo que más agradezco del manual son las ayudas a la hora de tomar decisiones y estructurar el trabajo. Así como los consejos para desarrollar las ideas que podamos tener. Es un manual fácil de leer y muy práctico, a mi me gustó mucho y me sirve de referencia en mis proyectos. Por eso os lo recomiendo.

Agradezco a Aldo Ojeda Campos y al Dr. Alban por haber hecho la traducción del manual. Os dejo en enlace para poder descargar el documento.

https://www.dropbox.com/s/dsmhnnetx2t3b6p/ComoEscribirunJuegodeRolGratuito.pdf

Esta entrada fue publicada en Rol y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cómo escribir un juego de rol gratuito.

  1. Carles dijo:

    Interessant. Merci.

Deja un comentario